Doce horas horneando buen pan artesano en San Marcos

El centro cultural San Marcos de Toledo se ha convertido en un improvisado horno de pan artesano durante 12 horas. En el II Encuentro de Pan Artesano que se ha celebrado en la capital además de hablar de pan, se ha amasado y se ha horneado pan en directo que han probado todos los asistentes.

Panes de espelta, de trigo, de  triticatum, de centeno; rellenos, aromatizados… De todos éstos y más se hornearon mientras por el escenario iban pasando los mejores panaderos artesanos del momento, restauradores con estrella michelín, blogueros y periodistas especializados.

Lo que ha quedado claro en estas jornadas es la “necesidad de recuperar una cultura del pan” que se ha perdido, autoeducarnos y reivindicar el buen pan y el oficio de panadero artesano. Y aunque en estos momentos el 99 por ciento del pan que comemos es “muy malo”, está surgiendo una cultura, un movimiento que quiere hacer pan en casa y exige calidad en el restaurante y en las panaderías.

pan artesano
En las joranadas se ha reivindicado la cultura del pan. /PV

Varios chefs de Toledo participaron en las mesas redondas: Pepe Rodríguez de El Bohío de Illescas, Jesús Monedero de El Palio de Ocaña, Iván Cerdeño de El Carmen de Montesión, José Carlos Fuentes del  Restaurante Tierra en Torrico y Adolfo Muñoz, del restaurante Adolfo en Toledo.

Todos ellos defendieron la importancia del pan en el restaurante y varios ya han convertido su cocina en una panadería que cada día hornea los panes que acompañarán los platos que sirven, como es el caso de José Carlos Fuentes y de Jesús Monedero, uno de los artífices de este encuentro nacional.

Durante la jornada se celebró un Concurso de Panadería entre los alumnos de varias escuela de Hostelería y Gastronomía, en las que participaron las de la capital toledana y de Talavera; se ofrecieron  una docena de master class; y además se presentó el libro “El Pan en Palio” de Monedero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *