Las legumbres, la salsa sambal y el té matcha, tendencias en sabores para 2016

Este 2016 se imponen las especias exóticas, las semillas, el té verde y las legumbres.  Eso es al menos lo que marca la moda en el comer y en el cocinar.

Las tendencias, lo que se lleva, llega también a las cocinas, no sólo de los restaurantes sino a  los domicilios, nuestras cocinas se dejan inundar de esas modas de alimentos saludables, especias, frutas o bayas supuestamente curativas.

El informe “Tendencias en sabores” de  McCormick y Ducros uno de los que  cada año avanza tendencias y las crea.

Cocina exótica.
Se buscan en los ingredientes del Sudeste Asiático, Malasia y Filipinas como el Curry Redang.

Según este informe recién salido del horno, en este 2016 se van a imponer:

-Las mezcla de hierbas.

Está de moda las mezclas de hierbas o ingredientes  que son buenos para la salud como  las semillas de chia, que tienen un alto contenido de nutrientes, bajas calorías- y la cúrcuma, un potente antioxidante, son ideales para mezclar con otras especias y añadir a todo, desde carne a avena o batidos.

El té matcha y el té verde también está marcando tendencia, empleados no sólo como bebida sino formando parte de otros platos como postres o bizcochos.

-Los sabores picantes, ácido.

Se llevan los platos con  ingredientes picantes combinado con cítricos o vinagres.  Uno de los que más se está comercializando es la salsa sambal, hecho de chiles, vinagre de arroz, el azúcar y el ajo. Es comúnmente encontrado en la cocina de Indonesia y Malasia.

Ingredientes ancestrales.

Se vuelve a lo básico, a los sabores puros y auténticos. Se busca volver a lo que comían nuestros antepasados.  Así, las hierbas, incluyendo el tomillo, romero y lavanda, son un cóctel de moda que se incorporan a los guisos, los batidos, las limonadas.

El amaranto, un antiguo grano parecido a la quinoa, que ahora se encuentra en algunas galletas o dulces, está resurigendo.

Mezcal: Licor mexicano ligeramente ahumado elaborado a partir del agave-

Proteínas alternativas.

Huyendo de las tradicionales proteínas asociadas a las carnes rojas, se busca ahora en las fuentes vegetales como las legumbres. Las leguminosas como los frijoles, las lentejas y los guisantes. Una dieta que incluye estos alimentos pueden ayudar a frenar la obesidad y controlar las enfermedades crónicas, como la diabetes.

Cebolllas y pimientas
Se vuelve a los sabores básicos, a lo que comían nuestros antepasados.

-Asia tropical

Se buscan en los ingredientes del Sudeste Asiático, Malasia y Filipinas como el Curry Redang, una mezcla de especias ligeramente picante, originaria de Malasia elaborada a partir de chiles, limoncillo, ajo, jengibre, tamarindo, cilantro y cúrcuma.

En resumen, están de moda los paladares osados, los arriesgados que prueban  nuevas salsas o hace un bizcocho de té matcha, las  mezclas picantes y ácidas, una brocheta bien embadurnada de curry o un sencillo y básico plato de lentejas.

Y tú ¿Estás de moda?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *