Las otras procesiones: Dónde comer en Toledo en Miércoles Santo

Estamos de Semana Santa y como tal nos invita al recogimiento y a las procesiones, para eso estamos en Toledo, pero también nos llama a la torrija, al vino de la tierra, al tiznao de bacalao o al potaje. Cómete Toledo sabe más de los segundo que de lo primero, sabe esas otras “estaciones” donde vivir también las vacaciones de Semana Santa, pero a veces es dificil saber dónde comer bien en Toledo si no se conoce la ciudad.

El Miércoles Santo tenemos una agenda de procesiones apretada: a las 21 horas sale la procesión del Cristo de la Humildad del Monasterio de San Juan de los Reyes y a las 23,30 la del Cristo Redentor del Convento de Santo Domingo el Real. Ver una y otra supone dar un recorrido por todo el casco toledano y al tiempo un buen pretexto para conocer algunos de sus rincones culinarios.

A punto de comenzar el primero de los recorridos, la hora invita a tomar el aperitivo antes de la cena algo que podemos hacer en el entorno del Monasterio de San Juan de los Reyes, una de las zonas más bellas de Toledo.

Majazul la Perdiz puede ser un buen comienzo, sin duda aquí hay que decantarse por una degustación de sus quesos ya que tienen quesería artesana propia. Para no perderse el queso Majazul flor sefardí, o el macerado en cerveza.

Y si lo que nos apetece es una buena cerveza artesana de Toledo o alguna marca internacional, en el inicio de la Travesía Aljibillo, muy cerca de Santo Tomé por donde pasa la procesión, está el Lúpulo, el rincón del casco para los muy cerveceros, donde se pude degustar una Domus toledana de grifo o cualquiera de las marcas belgas o alemanas que nunca faltan.

Cerveza en Toledo
Y si lo que nos apetece es una buena cerveza artesana de Toledo debemos ir al Lúpulo. /CometeTO

También estas calles ofrecen posibilidad de una buena cena si lo buscamos algo más formal. El restaurante Fábrica de Harinas en el Hotel San Juan de los Reyes, ubicado en una antigua fábrica de harinas, ofrece una carta muy interesante apegada a la cocina de la tierra pero con toques de autor.

Un restaurante que se está posicionando muy bien gracias a su buen hacer y a los buenos comentarios en la redes sociales con una relación calidad-precio muy aceptable.

Procesión del Cristo Redentor

La procesión del Cristo Redentor hace quizá uno de los recorridos más bellos de toda la Semana Santa. El entorno, unido a la noche cerrada, presta un recogimiento especial a la escena y nos da oportunidad de recorrer algunos locales interesantes para tomar una copa después.

Si lo que queremos es hacer tiempo antes de que salga la procesión picando algo, una buena opción es la Taberna El Embrujo (calle Santa Leocadia), con terraza y desde donde casi se ve salir la imagen del Cristo Redentor.

La Taberna ofrece una atención exquisita, buenas tapas con la consumición (poco usual en Toledo), y un buen número de raciones.

Comer en Toledo
La Flor de la Esquina nos da la posibilidad de tapear en su agradable terraza. /CometeTO

Avanzando un poco por el recorrido procesional nos encontramos con una de las zonas más animadas de la ciudad, la Plaza del Padre Juan de Mariana donde confluyen tres locales Kumera, La Flor de la Esquina y La Provisoria y donde suelen darse cita gran número de toledanos, sobre todo por la gran terraza donde es muy agradable tomar un vino o una copa cuando hace buena noche.

También son locales a tener en cuenta El Delfín muy cerca de la Plaza del Salvador o El Pícaro, en la calle Cadenas, entre los locales más concurridos de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *