La noche toledana acoge los Premios Nacionales de Hostelería

Toledo se convirtió ayer en el centro de la hostelería nacional con la celebración en el  Teatro de Rojas de X edición de los Premios Nacionales de Hostelería, en una gala en la que fueron premiados en Ayuntamiento de Toledo, como entidad; el Restaurante Venta de Aires como restaurante centenario y la Escuela Superior de Gastronomía y Hostelería de Toledo.

Estos premios, que cada año otorga la Federación Española de Hostelería y que este año ha contado como anfitrión y colaborador con la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT), se han celebrado en la ciudad para celebrar la Capitalidad Española de la Gastronomía.

La La Escuela Superior de Gastronomía y Hostelería de Toledo, premiada en la categoría de Escuela, es un centro que ofrece formación reglada con Titulación Oficial, enfocada en la calidad y la excelencia, que trabaja para ser un centro de referencia internacional en la formación de profesionales del sector de la hostelería y el turismo. Entre sus valores está impulsar el talento y la creatividad, desarrollar la participación en equipo y aplicar una metodología de diseño curricular que parta de un sistema de valores profesionales. En sus 17 años de vida, sus docentes investigan, aplican y desarrollan nuevas técnicas en la cocina y nuevos modelos de optimización empresarial para empresas de hostelería.

El restaurante Venta de Aires, premio en la categoría Restaurante Centenario, es el único restaurante centenario de Castilla-La Mancha. Enclavado en pleno Circo Romano, en el centro de Toledo. Durante este año celebran, además su 125 aniversario. Fundada en 1891, aquí servían comidas a obreros de la Fábrica de Armas, devotos del Cristo de la Vega, pescadores y bañistas del Puente de San Martín y caminantes en busca de alivio. Desde entonces, todo tipo de personajes conocidos se han sentado en sus mesas.

Como Entidad recbió uno de los premios nacionales el Ayuntamiento de Toledo, por plantear de manera transversal el eje gastronomía y patrimonio para mejorar y potenciar el atractivo para los turistas. El trabajo realizado para conseguir y luego desarrollar el proyecto de Capital Española de la Gastronomía, durante este año 2016, ha sido un hito en las sinergias entre la hostelería y la administración municipal., según se destacó en la gala de entrega de  premios. En esta ciudad  ha tenido lugar la celebración del IV Centenario de El Greco, la organización del último Congreso Nacional de Hostelería y la gala de entrega de los Premios Nacionales FEHR, gracias a la apuesta del Ayuntamiento por este sector.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, destacó durante la entrega del premio el “éxito colectivo” que ha supuesto el que Toledo sea Capital Española de la Gastronomía en 2016, lo que ha permitido que la ciudad obtenga “importantes aliados” para su promoción turística, cultural y gastronómica y ha subrayado que este título “entre todos, hemos sabido ganarlo, conservarlo, prestigiarlo y convertirlo en otra bandera más de la ciudad de Toledo ante todo el mundo”.

La alcaldesa elogió también a las entidades de Toledo premiadas en esta gala: la Escuela Superior de Gastronomía de Toledo y la Venta de Aires, que “representan el pasado, el presente y el futuro de la gastronomía toledanas, así como la forma de evolucionar del respeto a las raíces y tradiciones a la más rabiosa vanguardia culinaria”.

Por su parte, El presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo, Luis González, ponía de manifiesto el “gran papel hecho por la hostelería, no solo como gastrónomos, sino como enormes empresarios, que sin duda hemos contribuido al mantenimiento de los puestos de trabajo en plena crisis y a la creación de empleo, especialmente en el último año”.

Otros premiados

Los Premios Nacionales de Hostelería reconocen la labor de los establecimientos, empresas e instituciones que han destacado en aspectos como la innovación, la responsabilidad social, el apoyo a la cultura, la sostenibilidad o el compromiso con las personas con discapacidad.

Este año han recogido su premio el empresario hostelero Gonzalo Córdoba, el restaurante Zubeora de Guipúzcoa, y el Grupo Tragaluz en reconocimiento a una empresa hostelera de origen español en el mundo. También ha sido galardonado el Restaurante Le Bistró de Valladolid por su compromiso con la responsabilidad social, el Grupo Ilunion como empresa comprometida con las personas con discapacidad, y el Grupo Vips como empresa hostelera destacada en innovación.

Además, el Grupo Raza de Sevilla ha sido premiado por su compromiso por la calidad, la Ruta de la Plata Blues de Salamanca por su promoción de la cultura, al tiempo que el Restaurante Azurmendi de Vizcaya ha sido reconocido por su compromiso con la sostenibilidad.

Por otro lado, el premio ‘José Luis Fernández Noriega’ a la concordia ha sido recibido por Ana Larragaña, directora de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), como el mejor escaparate turístico del país.

Reconocimientos

Dentro de los reconocimientos que otorga el jurado a diferentes entidades, personalidades e instituciones que destacan por su colaboración con el sector y por sus acciones encaminadas a favorecer y dinamizar la hostelería nacional, se encuentran, además de toledanos galardonados, la división en España del Grupo de vinos y espirituosos Pernod Ricard, como persona individual a Salvador Gascón, referente de la cocina mediterránea especialista en arroz, y como medio de comunicación se ha reconocido este año la labor de ABC.

También, han sido premiados Ramón Solsona como secretario general de la Asociación de Hostelería de Lleida, y José Francisco Real, directivo de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *